domingo, 21 de junio de 2009

El aprendizaje y el Desarrollo de Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¡Absolutamente NO!. El aprendizaje y el conocimiento no solo son importantes sino determinantes en la vida de todo individuo, ya que a partir de ellos enfrenta las diversas situaciones de conflicto que se presentan en su vida.
Tomando como base lo anterior es totalmente inadecuado pensar que los aprendizajes se puedan evaluar solo con preguntas referentes a ciertos contenidos o conocimientos. Primero porque el conocimiento es un proceso que se lleva acabo de manera interna en el individuo (como afirman muchas concepciones o teorías sobre el aprendizaje) que difícilmente se puede evaluar de manera objetiva o cuantitativa porque no es observable ni medible. Después porque abarca aspectos diversos como lo cognitivo, motriz, valoral y actitudinal, de tal modo que este solo criterio por si solo es muy limitado.
Si ha sido motivo de debate decidir que contenidos, capacidades o habilidades y actitudes debemos desarrollar en nuestros estudiantes por parte de los especialistas en el diseño curricular. Las estrategias, métodos y técnicas adecuadas sobre cómo enseñar y/o aprender generadas por los epistemólogos, pedagogos y psicólogos. Este se reencrudece cuando nos referimos a la evaluación: qué , con qué, cómo, cuándo, dónde y por qué avaluar(hexágono de la evaluación).
Difícilmente se llegará a un acuerdo totalmente satisfactorio para todos sobre la evaluación del aprendizaje. Empero considero que sí ha habido muchos adelantos sobre el tema, al diseñar instrumentos (rúbricas, lista de cotejo, guías de observación, etc), diversificar criterios (tareas, consultas bibliográficas, exposiciones, prácticas, solución de ejercicios o problemas, etc), definir ponderaciones, establecer tipos y momentos de evaluación (formativa, sumativa, etc) .
Por supuesto esto no da garantía de que estemos avaluando al 100% el avance que una persona tiene en el aprendizaje, pero al menos reduce considerablemente la subjetividad al evaluar los productos o manifestaciones observables y medibles que podemos tener de él.
Recordemos compañeros docentes que el aprendizaje es una decisión propia, nuestra labor responsable es ser facilitadores en este proceso al elegir estrategias, métodos y técnicas adecuadas y diversas, diseñar actividades de interés en nuestras planeaciones y secuencias didácticas para favorecer dicho aprendizaje y su respectiva evaluación.
No podemos enseñarle a nadie directamente, solo podemos facilitar su aprendizaje”
Carl Roger.
No olvidemos que la educación es por y para servir a la sociedad y que su último fin es la humanización de la especie.
Mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupará por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a sus necesidades cognitivas…”
Carl Rogers

Concepciones de aprendizaje

Epistemólogos, pedagogos y psicólogos han planteado diversas teorías sobre qué es el aprendizaje y cómo aprendemos.
El siglo XXI y la RIEMS postulan una fórmula nueva (Modelo) para adquirir, observar y medir el aprendizaje: “las competencias”.
Lo anterior presenta una dupla muy interesante: Aprendizaje y Competencias.
¿Qué teorías o concepciones del aprendizaje son o parecen afines a este modelo educativo (Educación por Competencias)?
Desde mi punto de vista son cuatro las concepciones del aprendizaje que son afines a este modelo, el orden en que los menciono es irrelevante.
1.- CONSTRUCTIVISMO (Piaget): porque considera la epistemología genética (fases del desarrollo cognitivo) como un factor determinante del aprendizaje, la influencia del medio ambiente en el proceso a través de la interacción con temas y tareas que llaman su atención. También considera los procesos mentales lógicos del ser humano en la construcción de esquemas del conocimiento (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio). Es decir, aprender significa transformar el conocimiento previo a partir de la experimentación y solución de problemas ( competencia) tomando como base del aprendizaje el error.
2.- SOCIO-CONSTRUCTIVISMO (Vigotski): porque considera la interacción social (socialización) como base del aprendizaje. Ya sea que esta se de con su profesor o con sus compañeros del aula (aprendizaje colaborativo) y con ellos construye una estructura (andamiaje) en el que puede apoyarse y compartir ideas, representaciones y valores dentro de un contexto específico. Pero como además la interpretación del contexto es personal, cada quien construye o reconstruye su conocimiento teórico y práctico (competencia) de diferente forma y a diferente ritmo.
3.- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (Bruner): porque propone la experimentación como base para descubrir y comprender la realidad en la cual se aplican las competencias. Además se realiza una revisión periódica de los conocimientos adquiridos. Es decir la aplicación práctica en la escuela le da aprendizajes para transferir esas competencias a la realidad.
4.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel y Novak): porque se fundamenta en la premisa de que nada es totalmente desconocido y que a partir de eso que ya conocemos (conocimientos previos) podemos construir conocimientos nuevos, siempre y cuando estos tengan una utilidad (funcionalidad) en nuestra vida cotidiana. Es decir, se contextualizan las actividades o situaciones de aprendizaje para desarrollar las competencias que posteriormente requerirán para enfrentar los retos que se les presenten en la vida.